Historia VanGogh


Este grupo se forma en enero de 1996 en San Sebastian, y estaba compuesto por Amaia, Pablo, Haritz, álvaro y Xavi. 



En un principio sólo se trataba de un grupo de amigos universitarios que pasaban el rato tocando versiones de sus grupos favoritos, pero cuando empiezan a componer temas se dan cuenta de que ninguno de ellos tiene una voz especial para cantar. Después de varios intentos con gente conocida, Pablo conoce a Amaia y le propone entrar a formar parte del grupo. Amaia acepta, y después de que los otros la oyeran cantar se convirtió en la voz de la banda.




Amaia Montero Saldías nació el 26 de agosto de 1976 en la ciudad de Irun., cerca de San Sebastián, en la provincia de Guipúzcoa. Su signo zodiacal es virgo.Su padre se llamaba José y tiene una empresa de fontanería, sumadre se llama Pilar y es ama de casa, su mamá la llamaba cariñosamente “torito de mihura”, ya que era muy testaruda. Tiene una hermana llamada Idoia, aspirante a actriz. Amaia e Idoia son como dos gotas, de agua, ya que no se llevan ni tan siquiera un año, siempre ella bromea que se pasan por 10 meses y 18 días. Para Amaia, Idoia, es su mejor apoyo, esta ahí siempreque la necesita por cualquier motivo. Cuando esta alegre o triste, hablar con Idoia a ella le supone una terapia.Amaia estudiaba la carrera de Psicología. 





Al principio sólo tocaban en bares en los que tenían amistad con el dueño, pero deciden presentarse al V concurso pop rock Ciudad de San Sebastian. Para ello graban una maqueta y la presentan al jurado. Al final no consiguen ningún premio, pero logran que se les escuche en las radios locales, y su nombre comienza a ser conocido.

Después del concurso y a pesar de no haber ganado nada, no sólo no se les baja la moral, sino que trabajan mucho más duro a partir de entonces para volver a presentarse en la edición del año siguinte. En esta ocasión el grupo logra ganar el primer premio y hacer que se les escuche esta vez en todas las radios

Pablo Benegas  nació el 21 de junio de 1976 en San Sebastián (Guipuzcoa) es de Géminis o Cáncer. Es hijo del político y ex-presidente del Partido Socialista de Euskadi (PSE-EE) Txiki Benegas y Maite Urabayen. Tiene una hermana pequeña, llamada Teresa.
"Mi hermana empezó a tocar la guitarra y mi abuelo le dejó una guitarra española que había sido suya, la guitarra estaba por casa y un día la cogí y me puse a tocar. Así empecé a aprender por iniciativa propia".Pablo comenzó su carrera de derecho y ahí conocería a Haritz y a Álvaro. Dentro del grupo se caracteriza por ser el más sano y el más tranquilo, no le gusta fumar y le encanta la lectura.

Después del éxito del concurso, logran que la discográfica Epic/Sony Music se interese por ellos, y en los estudios Ashram de Nacho Cano en Madrid, y teniendo a Alejo Stivel como supervisor de su trabajo confeccionaron el que seria su primer álbum "Dile al Sol", el cual se publicó el 18 de mayo de 1998.
El éxito del disco fue rotundo y durante un año entero, el grupo estuvo dando conciertos por toda España, llegando a dar 150 conciertos. En los premios de la música que se celebraron en 1999 consiguieron el de mejor artista revelación y el de mejor autor revelación. Las cosas les iban realmente bien, y decidieron tomarse unas más que merecidas vacaciones.

Haritz Garde Nacía exactamente en la ciudad de San Sebastián, el día 23 de enero de 1976 un niño, cuyos padres Loli y Alvaro han decidido llamar Haritz Garde Fernández, y quién más adelante, después de haber pasado por la tuna donde hizo sus primeros pinitos con la pandereta, se convierte hoy en día en uno de los mejores bateristas del mundo y que tiene como misión poner a vibrar a todos sus fans en los directos de La oreja de Van Gogh… Sin duda ese siempre será nuestro Haritz.
Tiene 2 hermanos, Ainhoa e Iñigo. Cuando entra a la universidad a estudiar derecho, se conoce en la misma facultad con Álvaro y Pablo. Dentro de La oreja como bien sabemos es la batería y aunque no suele ser compositor, siempre aporta ideas cuando las canciones están a medio hacer


El 11 de septiembre de 2000 editan su segundo álbum "El Viaje De Copperpot, que fue grabado en estudios de Madrid, Francia y Londres, y producido por Nigel Walker.

Nació en Getxo, Vizcaya, el 17 de septiembre de 1975 pero cuando tenía dos meses su padre, Álvaro, que es profesor como su madre Mari Pili, se tuvo que mudar a San Sebastián por el trabajo, llevándose consigo a la familia. Tiene 6 hermanos, de los que él es el segundo más pequeño.Quizás el más inquieto de los cinco, es puro nervio, bromista y ocurrente y cuando habla se le escapan grititos y onomatopeyas de cualquier tipo: Guau! Yei!. Además tiene una memoria prodigiosa y se acuerda de todos los nombres, fechas, lugares... En el 93 le compró a un amigo un bajo de segunda mano que no sonaba nada aunque lo intentases con todas tus fuerzas. Le encanta el sonido del bajo, lo encuentra sensual y también lo escogió porque todo el mundo tocaba la guitarra y el bajo era especial.

En abril del 2003 publican su tercer trabajo de estudio, "Lo que te conté mientras te hacías la dormida". El álbum, que incluye catorce canciones y un bonus track, sigue la línea de los anteriores de La Oreja, aunque algunas canciones sorprenden por sus registros poco usuales en La oreja de Van Gogh.

En abril de 2006 La Oreja de Van Gogh publica su cuarto trabajo de estudio, titulado "Guapa". "Guapa" es un álbum especial por lo que tiene de aniversario. Con este trabajo La Oreja de Van Gogh celebra sus primeros diez años en los escenarios, e incluye doce temas nuevos, con mayor dureza en el tratamiento de las canciones. Tras la publicación en 2003 de "Lo que te conté mientras te hacías la dormida", La Oreja se ha tomado su tiempo para realizar un trabajo cuidado, con una esmerada composición y arreglos. En éste disco están representados los patrones musicales de la banda de San Sebastián, esos que han convertido su obra en canciones con identidad propia. "Guapa" es La Oreja de Van Gogh con más energía.

A finales de 2006 sacaron su disco más reciente “Más Guapa” un doble-disco donde encontramos el disco de Guapa y otro más titulado como el álbum, Más Guapa, con canciones inéditas. La Oreja de Van Gogh recibe el 4 de diciembre siete Discos de Platino para celebrar que Guapa es el disco más vendido en España en 2006 y por el que compitieron las pasadas navidades por el número uno de las listas contra IL Divo.



Xabier San Martín es el teclista del grupo de pop español La Oreja de Van Ggoh Nació en San Sebastián el 20 de mayo de 1977. Su padre, Eduardo, aunque físico de formación, se ha dedicado profesionalmente a la informática y es muy aficionado a la guitarra clásica. Su madre, Mila, es profesora de Instituto y también es escritora que ha publicado seis novelas, todas ellas de contenido histórico (Petriquilla, Enigma, Kursaal ...). Tiene un hermano dos años menor que él, Paul, que tocó para la banda de Alex Ubago como teclista
Xabi compone la música de La Oreja de Van Gogh, alternando sus letras con las de Pablo Benegas.Combina el trabajo para su grupo con frecuentes colaboraciones con otros artistas. "Ni una sola palabra" de Paulina Rubio o "Contigo" de Sergio Rivero son algunos de los ejemplos más destacados de la prolífica faceta compositiva del donostiarra. Del mismo modo aportó un tema para el álbum debut de Fran Perea y recibió el encargo de poner música a la nueva campaña del BBVA, que salió bajo el lema "Adelante", título del tema compuesto por Xabi y popularizado por la cantante Naiara Ruiz. Tras el enorme éxito de la campaña, el tema fue adoptado por los chicos de Operación Triunfo como himno de los concursantes del popular programa.Fue el último chico a integrarse a la banda de Álvaro, Haritz y Pablo porque así costaba menos a cada uno el alquiler del local. 

El 19 de noviembre del 2007, Amaia Montero anunciaba en el blog oficial de la banda que decidía dejar La Oreja de Van Gogh tras 11 años en el grupo, para comenzar su carrera en solitario. Sin duda, una noticia que impactó a gran parte de sus seguidores.

A partir de entonces, comenzó una lluvia de posibles candidatas al puesto estrella de la banda. Nombres como el de la madrileña Edurne, concursante de Operación Triunfo, saltaron a la palestra como posibles nuevas cantantes de la banda. Ésta última, como una inocentada que la emisora de radio Los 40 Principales quiso hacer en su página web el día de los Inocentes. El caso es que La Oreja de Van Gogh había colaborado recientemente con ellas (la formación donostiarra les compuso una canción a cada una), lo que reforzó ambas candidaturas.


Mientras se hacían especulaciones sobre el nombre de la cantante, y para recordar los buenos tiempos, los integrantes de La Oreja de Van Gogh decidieron sacar un disco de éxitos el 24 de junio de 2008. LOVG - Grandes éxitos sería la última producción que llevara canciones con la voz de Amaia. Todo un recorrido por la carrera de la banda, que contiene 16 sencillos que van desde su álbum debut Dile al sol hasta el más reciente, Más guapa. En su edición especial incluye un DVD con la mayor parte de sus videoclips. Debido a la proximidad que este recopilatorio tiene con la caja conmemorativa que la banda sacó con motivo de su décimo aniversario, y sin ningún tipo de promoción, los grandes éxitos de la banda sólo lograron alcanzar el puesto número 11 de la lista de ventas española. De esta manera, esta es la primera publicación de la banda donostiarra que no alcanza la máxima posición en España. A pesar de ello, el álbum ya es disco de oro.

El 30 de marzo de 2008 comenzaron a circular fuertemente rumores de que la nueva vocalista sería Leire Martínez, ex participante de la primera edición española de Factor X.
De manera extraoficial, el principal periódico de San Sebastián, El Diario Vasco, anunció el 16 de mayo de 2008 que, finalmente, Leire Martínez es la nueva cantante de La Oreja de Van Gogh y que se encontraba en la región francesa de Las Landas grabando el nuevo disco del grupo, en el que está ya plenamente integrada. Sin embargo, hubo que esperar hasta el 14 de julio de 2008 para el anuncio oficial del cambio de vocalista, comunicado en una rueda de prensa celebrada en la Casa de América de Madrid.

LEIRE
22 de Junio de 1979, San Sebastián. Estas son la fecha y el lugar de nacimiento de la vocalista del grupo.
Nace a las 09´15 horas del 22 de Junio de 1.979 en San Sebastián, pesando al nacer 4´550 Kg. Sus padres se llaman Sebastián
y Alicia y tiene dos hermanos por parte de padre, Aitor e Izei de  y  años respectivamente.


En febrero de 2008 recibe una llamada que le cambiará la vida. Haritz, batería de La Oreja de Van Gogh se pone en contacto
con ella para ofrecerle hacer una prueba para entrar en el grupo en sustitución de Amaia Montero. Leire no se lo piensa y se cita con los chicos del grupo el jueves 28 de febrero. Pablo y Haritz la recogen en el hotel donde habían quedado y la llevan al local donde esperaban Xabi y Álvaro. Los cinco estaban muy nerviosos. Tocaron “La Playa, “Mi vida sin ti”, “París” y “Cuídate” entre otras….la conexión fue inmediata. Leire recuerda que se lo pusieron muy fácil, se divirtieron mucho y… ¡no fue la única en equivocarse en las canciones!. Del local salieron sobre las 14:30-15:00 y se fueron a comer algo a un bar cercano, donde el ambiente ya era más relajado y estuvieron charlando tranquilamente. Después de comer se despidieron quedando en darle una respuesta el lunes siguiente…y de ahí hasta el día de hoy.
De entre sus virtudes destaca creer aún en la bondad de la gente y ser muy amiga de sus amigos. Admite, en cambio, que es muy cabezona y a veces demasiado perfeccionista, de ahí que le de miedo fracasar y tenga bastante en cuenta la opinión que los demás tienen de ella. Agradece mucho el apoyo de la gente y no le gusta nada la hipocresía.

A Las Cinco En El Astoria

De esta manera, se presentó el que sería el quinto álbum de estudio de La Oreja de Van Gogh y el primero sin la voz de Amaia Montero. Un trabajo en el que la formación vuelve a sus orígenes con un sonido retro, muy cercano a Dile al sol. El 2 de septiembre de 2008 sería la fecha elegida para el lanzamiento de A las cinco en el Astoria, cuyo single de presentación es El último vals.



Una semana después de la publicación de su nuevo trabajo, La Oreja de Van Gogh consiguió cuatro nº1 en España. En primer lugar, el disco entró directamente al nº1 en la lista española de los álbumes más vendidos con un disco de oro, así como en la lista de descargas digitales de iTunes. Por otro lado, su single de presentación, permaneció en el primer puesto en la de canciones más radiadas, así como en la de vídeos. De esta manera, la formación donostiarra se consolidaba nuevamente en el panorama musical tras la incorporación de su nueva vocalista. A todo esto, hay que añadir que El último vals también ha logrado ser disco de platino por descargas de canciones y por tonos originales. Actualmente, han alcanzado ya las 80.000 copias y su primer disco de platino en España y disco de oro en Chile (7.500) con su último trabajo. El 20 de septiembre alcanzaron la posición más alta de la lista de Los 40 Principales con su primer single, y volvieron a conseguirlo el 11 de octubre. El segundo single, Inmortal, fue confirmado como tal el día 16 de octubre en el programa de televisión chilena "El baile en TVN", impartido en el canal TVN. El mismo grupo hizo una presentación de la canción El último vals y confirmó la salida del segundo single y que el video será rodado en Valparaíso, durante esa semana.



Nuestra casa a la izquierda del tiempo y Un viaje al Mar Muerto

A principios de 2009 el grupo anunció que en septiembre de 2009 habría una sorpresa, y comenzó a circular fuertemente el rumor de que sería un CD. El 10 de septiembre Tony Aguilar anunció en Los 40 Principales que el nuevo sencillo del nuevo álbum de La Oreja de Van Gogh seríaCuéntame al oído, clásico del grupo publicado en 1998, pero en esta ocasión acompañado de una orquesta sinfónica. También anunció que el disco contendría tanto canciones de su antigua etapa como de A las cinco en el Astoria.41 El 12 de septiembre el Fan Club oficial anunciaba mediante un boletín el nombre del nuevo álbum y su tracklist: Nuestra casa a la izquierda del tiempo, título que sería confirmado a los pocos días en un comunicado oficial de Sony con la portada oficial del álbum.



Cometas por el cielo


El martes 23 de febrero, el grupo anunció que dedicarían el 2010 a hacer una gira de aproximadamente 120 conciertos por España y el mundo hasta finales de julio, y que luego se centrarían en la composición de su nuevo álbum; Cometas por el cielo.48
El 18 de abril de 2010 publicaron en su web oficial una canción inédita llamada "Historia de amor", como resultado de una propuesta en la que la banda animó a sus fans para que escribieran una historia de amor. El tema apareció además junto a un vídeo, en el que se encontraba el grupo tocando en su local de ensayo.
Cometas por el cielo: Sexto álbum del grupo, segundo con Leire como vocalista (tercero contando el álbum recopilatorio Nuestra casa a la izquierda del tiempo que se lanzó en el 2009). En éste álbum el grupo se apoya de sonidos más electrónicos y canciones más rápidas como su primer single La niña que llora en tus fiestas que habla de las adicciones y que el mismo grupo reveló, el personaje de esta canción es el mismo de la canción Perdida de su cuarto álbum. Cometas por el cielo es el segundo single del disco homónimo y tiene un sonido muy similar a sus discos anteriores y no es la única que trata este tema, Esta vez no digas nada tiene un sonido más pop rock El tercer single del disco es Día cero que habla sobre la discusión de una pareja y el mal sabor de boca que esto deja, además en su estreno radial, ayudó a desmentir que el disco era totalmente electrónico gracias a su sonido muy diferente al primer single. Hay canciones en las que el grupo sigue jugando con sonidos como el alternativo en El tiempo a solas la canción más oscura del disco, o baladas como Un minuto más' que habla del dolor de un padre al perder a su hija y Paloma blanca otra balada del disco que trata de una mujer embarazada que pierde a su bebe y Mientras quede por decir una palabra que habla de la esperanza en una relación. Además de canciones pop como Promesas de primavera, Las noches que no mueren que tiene un videoclip rodado en Cancún pero no es sencillo. El disco tiene tres bonustracks Me falta el aire una canción muy electrónica, Epifanía con un ritmo similar a la balada y Dos copos de nieve esta canción tiene un sonido rock que la distingue de las demás canciones.








No hay comentarios:

Publicar un comentario